lunes, 23 de mayo de 2011

ACTIVIDAD 2. ¡Los dioses deben estar locos!


EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA

A lo largo del siglo XX se empiezan a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria.  Nos encontramos con  dos hipótesis difundidas sobre su origen: la filosofía oriental y la aparición de la filosofía según los griegos.

La hipótesis del órigen oriental afirma que  los griegos habrían copiado la filosofía oriental, por lo que la filosofía no podría considerarse una creación original del pueblo griego. Por lo tanto simplemente habrían sido unos meros transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilización griega habría alcanzado un desarrollo superior.  Por lo tanto ¿qué hace que sea en Grecia donde se desarrolle la filosofía y no en cualquier otra zona de oriente?



La hipótesis del órigen griego nos lo aclara. Para entender la aparición de la filosofía en Grecia hay  que tener en cuenta los acontecimientos sociales y políticos. Sabemos que en el siglo XII, antes de Cristo, se producen en Grecia las migraciones dorias las cuales determinarán profundas modificaciones en la organización de los pueblos que habitan el continente griego (eolios, jonios, aqueos).

 Con la invasión comienza lo que muchos denominan como Edad media de Grecia. La  decadencia por la que estaba pasando Grecia significa tambien la semilla de un nuevo tipo de sociedad, de cultura, y de pensamiento. Las nuevas colonias, que a partir de ahora surgen por toda Grecia, representan el amanecer de una nueva mentalidad. Dado que tienen que empezar de nuevo se preguntan por qué no romper con muchos aspectos de la tradición.


Entre los muchos efectos producidos por esas colonizaciones, uno de ellos se refiere  precisamente a la aparición de la filosofía. De una forma necesaria esos patrones iban a modificarse y disolverse, creándose otros distintos. Los que organizan las nuevas colonias tienen la oportunidad  de asistir a la formación de nuevos estados, y, sobre todo, de ejercitar un nuevo tipo de racionalismo político. En este contexto, no está de más reseñar el enfrentamiento crónico que se producirá entre las colonias griegas del Asia menor (por ejemplo, Mileto, lugar del nacimiento de la filosofía) con los persas (lugar de concepciones místicas y religiosas como la de Zoroastro). Tampoco está de más señalar que el nuevo pensamiento que ahora se irá creando en las colonias acabará por colonizar a su vez a la Grecia central (Atenas) prisionera, en esta época, de concepciones místicas y mitológicas.

Por lo tanto, se podría afirmar que la filosofía presocrática es el resultado de un nuevo racionalismo que surge con el fenómeno de las colonizaciones.




Además la inexistencia de una casta sacerdotal en Grecia, dadas las características especiales de la religión griega, elimina la posibilidad de instaurar un dogma religioso, así como la posibilidad de hacer de lo religioso un discurso cerrado, accesible sólo a los que pertenecen a la casta sacerdotal; no hay, pues, secretos que ocultar. El sabio, que es a la vez adivino, poeta, profeta, músico, médico, purificador, curandero, pero distinto del sacerdote o chamán de las religiones orientales, y que tiene el poder de ver y hacer ver lo invisible, divulga sus conocimientos: la enseñanza se opone aquí a la iniciación esotérica en una doctrina. Los conocimientos se divulgan, desembarazándose así de la figura del mago.
La filosofía,  parece ser una creación original de los griegos. Su rechazo de lo sobrenatural, de lo mágico, de la ambivalencia, son signos de una racionalidad que difícilmente podemos encontrar en otras formas de pensamiento anterior.


http://www.youtube.com/watch?v=jtkD99SX_N0

3 comentarios:

  1. Poseu a les entrades un títol més engrescador i relacionat al contingut, no el del projecte que valdria per a totes i no és el cas.

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  2. Cal centrar el contingut al que es demana i fer una explicació més personal. Sobre bona part del contingut. Reviseu l'enunciat de l'activitat.

    Poseu el codi html del vídeo en compartir/ insertar el trobareu.

    Més senzill però d'elaboració pròpia vos permetrà aprendre més i millor.

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